INFORMACIÓN ESTUDIAR EN ESPAÑA PARA EXTRANJEROS

TRÁMITES ADMINISTRATIVOS

Si eres un ciudadano no comunitario y tu estancia en España para estudiar va a ser superior a tres meses necesitarás un visado de estudios. En el caso de que tus estudios tengan una duración de más de seis meses necesitarás además solicitar personalmente la tarjeta de identidad de extranjero.

¿Cuándo necesitas un visado?


Si eres un ciudadano no comunitario y tu estancia en España para estudiar va a ser superior a tres meses necesitarás un visado de estudios. En el caso de que tus estudios tengan una duración de más de seis meses necesitarás además solicitar personalmente la tarjeta de identidad de extranjero.

¿Dónde se obtiene el visado?

Puedes solicitar el visado de estudios en el Consulado español de tu país.

Sin embargo, antes necesitarás preinscribirte en un centro docente público o privado en España oficialmente reconocido. Una vez tengas el certificado o carta de aceptación del centro, puedes dirigirte al Consulado para tramitar tu visado.

Listado de Consulados y Embajadas: http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/Paginas/EmbajadasConsulados.aspx

1.    Pasaporte en vigor.

2.    Seguro médico que cubra, durante todo el tiempo de estancia en España, los gastos médicos y la repatriación en caso de accidente o enfermedad repentina.

3.    La disposición de que cuentas con medios de subsistencia y alojamiento para el periodo que solicitas, y en su caso, para garantizar el retorno a tu país.

En el caso de que tu estancia sea superior a seis meses, también se requerirá:

Certificado de antecedentes penales en España y en tus países anteriores de residencia durante los últimos cinco años por delitos existentes en el ordenamiento español.

Un certificado médico que acredite que no padeces ninguna de las enfermedades que pueden tener repercusiones de salud pública graves de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional.

Ten en cuenta lo siguiente:

No puedes entrar en España con un visado de turista y después solicitar un visado de estudios.

Te aconsejamos que presentes tu solicitud de visado con tiempo suficiente (alrededor de dos-tres meses de antelación).

Si los estudios que vas a realizar en España tienen una duración inferior a seis meses, es posible que el Consulado  de España emita un visado de estudios con la especificación “ESTUDIOS, TOTAL 180 DÍAS”. Este tipo de visado imposibilita la obtención posterior en España de una tarjeta de estudiante.

La estancia por estudios te permite trabajar siempre que las actividades laborales sean compatibles con la realización de los estudios. Además los ingresos que obtengas no deberán tener el carácter de recurso necesario para tu sustento o estancia y la empresa que te contrate deberá estar inscrita en el régimen del sistema de la Seguridad Social.

Si quieres que vengan a visitarte a España, también puedes solicitar los correspondientes visados de estancia para que tus familiares entren y permanezcan legalmente en España durante la duración de tus estudios.

¡SI NECESITAS AYUDA CON TU VISADO NO DUDES EN CONTACTAR CON NOSOTROS, YA QUE PODEMOS TRAMITARLO NOSOTROS!

LEGALIZAR LOS DOCUMENTOS

¿Cuáles son los Estados firmantes del Convenio de la Haya?

http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/areas-educacion/universidades/educacion-superior-universitaria/titulos/legalizacion/tramite-previo.html

Para saber más sobre la Apostilla de la Haya también te recomendamos visitar este enlace del Ministerio de Justicia:

http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/es/1200666550200/Tramite_C/1215326297910/Detalle.html

Más información sobre homologación de documentos

http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo-servicios/gestion-titulos/estudios-universitarios/titulos-extranjeros/homologacion-titulos-universitarios.html

Ten en cuenta

Para la homologación de títulos, no se exige ningún tipo de legalización para los documentos expedidos en Estados miembros de la Unión Europea o signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o Suiza.

Acceso a Grados universitarios para estudiantes no comunitarios

¡¡A TODOS LOS ESTUDIANTES NO COMUNITARIOS QUE PRETENDAN ACCEDER A LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS RECOMENDAMOS REALIZAR LAS PRUEBAS PCE ASSIS PARA SUBIR NOTA Y TENER POSIBILIDADES DE OBTENER PLAZA, SI NO ES BASTANTE DIFICIL SER ADMITIDO EN UN GRADO!!

TODA LA INFO AQUÍ: CURSOS PREPARATORIOS PCE

1. Homologar tus estudios al sistema español a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Si tienes dudas puedes visitar nuestro reportaje ¿Cuándo necesitas el reconocimiento oficial de tus títulos? o visitar el siguiente enlace:
http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo-servicios/gestion-titulos/estudios-no-universitarios/titulos-extranjeros/homologacion-convalidacion-titulos-no-universitarios/convalidacion-no-univ.html

2. Cada universidad puede fijar sus propios criterios y procedimientos de admisión. Algunos de estos criterios son:

a. Calificación final obtenida en las enseñanzas cursadas, y/o en módulos o materias concretas.
b. Relación entre los currículos de las titulaciones anteriores y los títulos universitarios solicitados.
c. Formación académica o profesional complementaria.
d. Estudios superiores cursados con anterioridad.

e. REALIZACIÓN DE PRUEBAS DE ACCESO PCE UNED ASSIS PARA ASEGURAR TU PLAZA EN LA UNIVERSIDAD QUE ELIJAS (100% Recomendable para todos los alumnos extranjeros que pretendan acceder a Universidades Españolas)

3. Las universidades pueden realizar pruebas en inglés, o en otras lenguas extranjeras. También se valorará las diferentes materias del currículo de los sistemas educativos extranjeros.

Si reúnes todos los requisitos podrás solicitar plaza en la Universidad española que elijas.

Ten en cuenta

Antes del 30 de junio de cada año se hace público el número máximo de plazas que hay para cada titulación y cada universidad pública para el siguiente curso académico.

Las universidades harán públicos, con al menos un curso de antelación, los criterios y procedimientos que va a aplicar para el acceso a las distintas enseñanzas universitarias de Grado.

Los plazos mínimos de preinscripción y matriculación dependen de las fechas fijadas para la prueba final de Bachillerato. Pero, normalmente, la preinscripción suele realizarse entre  mediados de junio y principios del mes de julio. Toma tus decisiones con tiempo para que no se te pasen los plazos.

El siguiente enlace te será útil a la hora de realizar la preinscripción universitaria:
http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/areas-educacion/universidades/educacion-superior-universitaria/que-estudiar-donde/servicios-informacion.html

Cómo obtener una beca para estudiar en España

Algunas están reservadas a extranjeros que residan legalmente en España (es lo que ocurre con la mayor parte de las becas que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España: http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/becas-ayudas.html. De todos modos, recuerda consultar siempre los requisitos de cada una.

Una buena opción para estudiar en España son las Becas MAEC-AECID para extranjeros que oferta la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación). Son anuales y ofrecen una formación generalmente de Posgrado.

En el siguiente enlace, encontrarás información sobre las mismas y sobre otras que ofrece esta entidad:

http://www.aecid.es/ES/becas-y-lectorados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s