ACCESO CON ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN TU PAÍS

La homologación siempre se refiere a un título, es decir, consiste en el reconocimiento del grado académico de un título obtenido o estudios cursados conforme a un sistema educativo extranjero y su equivalencia a los títulos españoles correspondientes.

La convalidación se refiere a estudios. Es decir, es el reconocimiento oficial de la validez a efectos académicos de estudios superiores realizados en el extranjero, hayan finalizado o no con la obtención de un título.

Tienes que solicitar que convaliden tus estudios (las asignaturas que sí hayas superado) por estudiosespañoles parciales.

Deberás hacerlo en la Universidad española en la que estés interesado matricularte. Los efectos de convalidación son únicamente académicos, y te permiten continuar tus estudios dentro del sistema educativo español. Estos estudios pueden finalizar con la obtención de un título universitario español.

¿Qué documentación necesitarás?

• Fotocopia compulsada del D.N.I., Pasaporte o Tarjeta de Residencia en vigor.

• Solicitud de la convalidación conforme al modelo oficial indicando los datos personales, asignaturas cursadas y superadas y detalle de las que deseas convalidar. (Muchas universidades cuentan con la posibilidad de obtener esta solicitud on line).

• Certificado oficial de estudio de las asignaturas cursadas y aprobadas, con el sello original de la universidad de origen.

• Programa de las asignaturas que quieres convalidar, con el sello original de la universidad de origen.

• Plan de estudios de la carrera que has iniciado en el que conste la duración en años académicos y las asignaturas que lo integran, con el sello original de la Universidad de origen.

En algunas Universidades además pueden pedirte que incluyas otros documentos además de los mencionados anteriormente:

• Información sobre el sistema de calificaciones de la Universidad de origen, con el sello original.

• Declaración jurada de no haber finalizado los estudios que se quieren convalidar

Te recomendamos que consultes en cada universidad sus propios requisitos de acceso, los trámites para el reconocimiento de créditos y la documentación necesaria.

Para la convalidación de estudios parciales se exige un mínimo de 30 créditos de las asignaturas correspondientes al plan de estudios que el alumno quiere continuar.

Los documentos deben ser oficiales, estar legalizados por vía diplomática o por la “Apostilla de la Haya” (si tu país tiene suscrito el Convenio de La Haya), e ir acompañados de su traducción oficial al castellano. Para los documentos expedidos en países de la Unión Europea o signatarios del acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo no será necesaria la legalización de los documentos aportados.

Si por el contrario, necesitas legalizarlos por vía diplomática, estos deberán presentar los siguientes sellos y tendrás que presentarlos en el Ministerio de Asuntos Exteriores:

• Sello del Ministerio de Educación del país de origen para los títulos y certificados, y del Ministerio correspondiente para certificados de nacimiento y nacionalidad.

• Sello del Ministerio de Asuntos Exteriores del país donde se expidieron dichos documentos.

• Sello de la representación diplomática o consular de España en el país de origen de la documentación.

• Sello de la Sección de Legalizaciones del Ministerio Español de Asuntos Exteriores y de Cooperación para el reconocimiento de la firma de la representación diplomática o consular española.

Si has finalizado tus estudios universitarios en una universidad o centro de enseñanza superior extranjeros tienes dos opciones:

1. Solicitar la homologación por un título universitario oficial español.

2. Solicitar la convalidación por estudios universitarios parciales españoles (en caso de que sea posible, ya que hay que tener en cuenta de qué disciplina son los estudios de origen, ya que ésta puede no tener correspondencia con los estudios que se pretenda hacer en España. También debes saber que no podrán convalidarse los estudios que carezcan de validez académica oficial en el país de origen).

Ambas posibilidades no pueden solicitarse simultáneamente. Es decir, si has obtenido un título en el extranjero, podrás solicitar la convalidación por estudios universitarios parciales españoles siempre que no hayas solicitado ya la homologación de tu título por un título universitario oficial español.

Si solicitas la homologación de tu título y te lo deniegan, sí podrás solicitar la convalidación parcial de tus estudios (excepto causas de exclusión). Pero recuerda, que si los estudios superados para la obtención del título han sido ya objeto de convalidación para continuar estudios en España, no podrás obtener a posteriori su homologación.

Encontrarás más información en los siguientes enlaces del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte:

http://universidad.es/estudiar-en-espana/informacion-legal/reconocimiento-de-titulos-y-cualificaciones-extranjeras/convalidacion-parcial-de-titulos-extranjeros

http://universidad.es/estudiar-en-espana/preguntas-frecuentes

APOSTILLA DE LA HAYA

En el siguiente enlace puedes encontrar información acerca de la Apostilla de la Haya y resolver todas tus dudas:

http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/es/1200666550200/Tramite_C/1215326297910/Detalle.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s