VISADO DE ESTUDIOS EN ESPAÑA

Nuestra Plataforma y Agencia Integral también incluye la posibilidad de tramitar las Visas de Estudios para jóvenes y estudiantes de Latinoamerica, interesados en participar en nuestros Cursos Preparatorios para el Acceso a las Universidades y Centros de Formación Profesional Españoles, mediante la Prueba de Acceso Universitario EBAU para estudiantes extranjeros.

 

INFORMACIÓN A TENER EN CUENTA PARA LA TRAMITACIÓN DEL VISADO DE ESTUDIOS EN ESPAÑA

 

¿Quién debe solicitar visado de estudios?

Todos los ciudadanos extranjeros que deseen estudiar en España por más de 90 días deben solicitar y obtener un visado, incluso aquéllos, como los chilenos, que no necesitan visado para estancias de corta duración (inferiores a 90 días). Este tipo de visado es también el que deben solicitar aquellos extranjeros que deseen realizar en España actividades de formación, investigación, prácticas no remuneradas o voluntariado.
Si los estudios, prácticas, actividades de voluntariado, etc. duran menos de 90 días y usted tiene nacionalidad chilena, no necesita visado. Sin embargo, si usted es nacional de un país que requiere visado para estancias de corta duración en territorio Schengen, deberá solicitarlo en este Consulado General. Para más información sobre estancias en España inferiores a 90 días, consulte el apartado Visados de corta duración (Schengen)de esta página web.

¿Qué documentación es necesario presentar para solicitar visado de estudios?


Para solicitar visado de estudios, debe presentar la documentación que se indica en la web del ministerio de Asuntos Exteriores a la que puede acceder pinchando aquí.
Para informarse sobre cómo legalizar los documentos exigidos, pinche aquí.

¿Qué tasa es necesario abonar para la expedición de un visado de estudios?

Los ciudadanos chilenos están exentos del pago de tasas para cualquier clase de visado.

Para otros ciudadanos extranjeros que requieran este visado, se deberá abonar una tasa. Los visados de estudios requieren el pago de una tasa en efectivo, en pesos chilenos. El pago de esta cantidad deberá hacerse en el Consulado General de España en Santiago en el momento de solicitar el visado y no se devolverá al interesado aunque el visado sea denegado.

¿Cuánto tardará el Consulado en resolver mi solicitud de visado de estudios?

Todas las solicitudes de visado de larga duración, incluyendo las de estudios, son autorizadas en España y el Consulado General de España  no puede emitir ningún visado de estudios sin esa autorización previa de las autoridades españolas de Extranjería.

Por esta razón, se insiste en que el interesado comience la tramitación del visado con la debida antelación, al menos 1 mes antes de la fecha de inicio del período de estudios y en ningún caso antes de 3 meses del inicio del curso. Si se solicita un visado de estudios sin la suficiente antelación, se corre el riesgo de perder el billete de avión o de no llegar a tiempo para la fecha de inicio de los estudios en España.
Al entregar la solicitud se le proporcionará un resguardo con una dirección web donde podrá consultar el estado de la tramitación y conocer si el visado ha sido autorizado o no.

¿Cuándo y dónde puedo solicitar el visado de estudios?


El solicitante de visado puede presentar la documentación requerida personalmente o por medio de representante debidamente autorizado (poder notarial apostillado) en el Consulado General de España  o en el Consulado Honorario más cercano al domicilio del solicitante ( en este caso se debe tener en cuenta que la tramitación puede tener una demora adicional de 15 a 30 días ).

El horario de atención al público es de 09:00 a 13:00, de lunes a viernes. No es necesario solicitar cita previa.

En todo caso, la retirada del visado, una vez autorizado, sólo la podrá hacer el propio solicitante.

¿Cómo se acredita el alojamiento?

No es necesario que el justificante de alojamiento sea por todo el periodo que duren sus estudios. Puede presentar reservas de hoteles del lugar donde se alojará los primeros días del período de estudios en la ciudad donde va a realizar sus estudios, carta de familiares o amigos que indiquen que se alojará con ellos firmada y adjuntado copia de su DNI o NIE, contrato de arrendamiento de vivienda, etc. El Alojamiento y documentación será proporcionado por nuestrs sección de  Alojamiento Living in Spain.

¿Cómo se acredita la solvencia económica?

Con las tres últimas liquidaciones de sueldo propias (si se es independiente, se podrán acreditar con las boletas o facturas emitidas en los últimos 3 meses) y las tres últimas cartolas bancarias de cuenta corriente (no se admitirán extractos bancarios obtenidos por internet sin sello original del bando emisor). Se podrá complementar esta documentación con otros documentos bancarios que acrediten ahorros, depósitos a plazo, fondos mutuos o un crédito. En éste último caso, el crédito deberá estar abonado en la cuenta corriente del solicitante, debiendo presentarse la documentación de la concesión de dicho crédito.

Si el solicitante no dispone de los recursos necesarios, se podrá acreditar la solvencia económica por medio de los padres o tutores legales, en las mismas condiciones descritas en el apartado anterior. En este caso se habrá de aportar, también, una declaración notarial apostillada, donde se exprese el compromiso de los padres de financiar la totalidad de los estudios y la estancia en España, acompañada de fotocopia del RUT del padre o madre, y de un certificado de nacimiento apostillado del alumno que acredite la relación paterno-filial existente.

En el caso de alumnos becados, mediante una carta debidamente sellada y firmada, donde conste la concesión de la beca por parte de la entidad que la otorga y donde se exprese la cantidad concedida. Si la cantidad otorgada satisface los recursos económicos exigidos, no será necesario aportar la documentación indicada en los apartados anteriores. La concesión de cantidades no pecuniarias (pasajes u otros), no se considerarán como aporte financiero.

¿Qué sucede si el solicitante no cumple con los requisitos?

Podrán ser justificados por sus padres, en las mismas condiciones. En este caso, se deberá aportar también una declaración notarial legalizada por apostilla de compromiso de los padres de financiar la totalidad de los estudios y la estancia en España, acompañada de fotocopia del RUT del padre o madre, y de un certificado de nacimiento apostillado del alumno que acredite  la relación familiar existente.

¿Y si los padres no tienen liquidaciones de sueldo?

Los padres deben disponer de una cuenta bancaria y presentar las cartolas bancarias, además de cualquier otro documento que acredite su actividad profesional como independiente (imposiciones propias, titularidad de la empresa, boletas o facturas).

¿Cuándo puedo viajar si mi visado es autorizado?

Usted solo podrá viajar a España en el periodo comprendido entre las fechas de validez del visado. La fecha de inicio del visado debe ser una fecha cercana a la de inicio del curso por el que ha solicitado el visado (no superior a un mes).

¿Debo solicitar documentación adicional a mi llegada a España?

Si el tiempo de estudios es inferior a 6 meses, el visado de estudios le permitirá permanecer en España durante el tiempo de su estancia. No necesita solicitar documentación adicional a su llegada.

Si el tiempo de estudios es superior a 6 meses, el visado expedido tiene una validez de TRES MESES y dentro del primer mes de estancia en España deberá acudir a una Oficina de Extranjería y solicitar la tarjeta de estudiante, que le permitirá permanecer en España por el tiempo que duren sus estudios. Esta tarjeta tiene habitualmente una validez de un curso académico y debe ser renovada anualmente. Para más información, consulte el apartado “Trámites después de su entrada en España” del apartado “Información para extranjeros” de esta página web.

¿Podré trabajar en España durante la realización de mis estudios?

Una vez en España tendrá que solicitar la correspondiente autorización de trabajo en la Oficina de Extranjeríay cumplir los requisitos exigidos para obtenerla, siempre que el trabajo sea compatible con la actividad para la que se concedió la estancia y que los ingresos obtenidos no tengan el carácter de recurso necesario para el sustento del extranjero.  Sin embargo, no será preciso solicitar autorización para aquellas prácticas no laborales en entidades públicas o privadas que formen parte del plan de estudios para el que se otorgó la autorización de estancia y que se produzcan en el marco de los correspondientes convenios de colaboración entre dichas entidades y el centro docente o científico de que se trate.

¿Durante mi estancia en España por estudios pueden acompañarme mis familiares?

Sí, bajo ciertas condiciones.

Únicamente los siguientes familiarespueden acompañar a un estudiante extranjero durante su estancia en España:

  • Cónyuge o pareja de hecho legalmente constituida.
  • Hijos menores de edad.
  • Hijos mayores de edad con discapacidad que no sean objetivamente capaces de proveer a sus propias necesidades debido a su estado de salud.

La estancia de estos familiares en España está condicionada a la autorización por estudios del titular del derecho, pudiendo solicitarlo de manera conjunta. Estos visados tendrán la misma duración y concepto que el visado principal del estudiante, ya que los familiares podrán permanecer en España durante el mismo periodo y en idéntica situación que el estudiante.

¿Cómo se deben presentar los documentos por ventanilla una vez que ha reunido todos?

A fin de mejorar la atención a todos los usuarios y poder mantener el turno que se le asigna a la entrada, es indispensable que cuando presente en ventanilla su solicitud de visado de estudios, cumpla ya las siguientes condiciones:

Debe usted presentar los originales y las copias de todos los documentos en dos grupos separados y ordenados como se indica a continuación: La Escuela proporcionará los documentos en azul una vez abonados los importes necesarios para reservar su plaza en el centro.

  1. Impreso de solicitud con foto pegada, firma, lugar y fecha.
  2. Pasaporte
  3. Carta de admisión al Centro de Estudios. La Carta de Admisión e invitación a España será proporcionada por la Escuela con el Plan de estudios y matricula + Documento de Reserva de Alojamiento y seguro médico privado, si lo requiere.
  4. Titulación de estudios previos o certificado de alumno regular.
  5. Solvencia económica.
  6. Seguro sanitario.

Si son estudiantes que van a permanecer más de 6 meses en España, se debe añadir:

  1. Certificado de antecedentes penales.
  2. Certificado médico.

El grupo de las copias debe presentarse en el mismo orden, con la misma documentación que se acredita en original. En ningún caso este Consulado aceptará documentación original, la cual siempre debe conservar el postulante; solo se reciben copias de documentos a efectos de tramitar la visa. No se aceptarán copias de documentos que no se acompañen con el original.

I

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s