INFORMACIÓN PCE EXTRANJEROS UNED ASSIS

¡¡LEER ATENTAMENTE TODA LA INFORMACIÓN. PARA CUALQUIER ACLARACIÓN PODEÍS ESCRIBIR ABAJO EN LA SECCIÓN DE COMENTARIOS O ENVIAR EMAIL a experience4allstudents@gmail.com (PCE EXTRANJEROS)!!

¿QUÉ ES LA SELECTIVIDAD PCE UNED?

 Prueba que se realiza para ingresar en la universidad. Para los alumnos con bachiller extranjero se llama PCE (PRUEBAS DE COMPETENCIAS ESPECÍFICAS) o PCE UNED. Según el tipo de carrera universitaria tendrás que hacer unas asignaturas u otras en tu selectividad para acceder a una u otra

Las PCE son las pruebas de competencias específicas, es decir, los exámenes que hay que realizar para ingresar en la universidad española. Estas PCE´s las organiza y corrige la UNED y cada prueba es de una asignatura en concreto. Entre las asignaturas PCE UNED tenemos:

– Troncal General: Lengua, Inglés, Historia de España y Francés.

– Troncal de Modalidad: Matemáticas II, Matemáticas CCSS, Fundamentos de Arte y Latín.

– Troncal de opción: Biología, Química, Geografía, Economía, Historia del Arte, Filosofía, Geología, Diseño, Física y Dibujo Técnico.

No tendrás que hacer todas, obviamente. Solo tendrás que realizar aquellas que te configuran una credencial UNED óptima para la universidad que deseas.

La Acreditación UNEDasiss es un certificado digital que permite al alumno participar en los procesos de admisión a la universidad en España y que consiste en la valoración de expedientes académicos obtenidos en sistemas educativos internacionales de una manera homogénea y regulada y que incluye también las calificaciones de Pruebas de competencias específicas (PCE) realizadas en la UNED, así como otros servicios solicitados por el estudiante.

REQUISITOS PARA ESTUDIAR EN UNA UNIVERSIDAD EN ESPAÑA

Los requisitos para hacer la Selectividad para extranjeros depende de dónde hayas hecho tu bachiller. Hay estudiantes de países de la UE que tienen convenio o acuerdos internacionales y otros que no. Aquí te indicamos cada caso:

PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA (UE) CON ACUERDO INTERNACIONAL

Para todos aquellos estudiantes que tengan uno de las siguientes titulos:

  • Título de Bachillerato Europeo.
  • Diploma de Bachillerato Internacional.
  • Título, diploma o estudios equivalentes al título de Bachillerato del Sistema Educativo Español y proceder de un Sistema Educativo de un Estado miembro de la Unión Europea o con Acuerdos Internacionales.

Si tienes alguna de estas titulaciones ya podrías acceder directamente a la universidad española sin hacer selectividad. Bastaría con solicitar a la UNED la Calificación de Acceso a la Universidad (CAU), que es la nota trasladada del sistema educativo del país de origen al sistema de puntaje español de entre 5 y 10 puntos.

El estudiante procedente de estos sistemas educativos no necesitará tramitar la homologación de sus títulos para acceder a las universidades españolas. Sin embargo, la homologación de dichos títulos al título de Bachiller español será necesaria para otras finalidades diferentes del acceso a la universidad, sin que la exención de la prueba de acceso condicione en ningún sentido dicha homologación.

Para solicitar la CAU tendrás que acceder a UNEDAsiss y predir una Acreditación como requisito mínimo de acceso a la universidad. Una vez solicitado, podrás hacer la preinscripción a la universidad por medio de la página oficial de la Comunidad Autónoma donde esté situada.

Importante. Esta CAU es solo si vas a querer acceder a un grado con NOTA BAJA. Si lo deseas, es recomendable realizar la selectividad con dos asignaturas para elevar tu nota hasta un máximo de 14 puntos.

ACCESO CON ESTUDIOS HOMOLOGADOS O EQUIVALENTES AL BACHILLERATO CURSADOS EN SISTEMAS EDUCATIVOS FUERA DE LA UE

Esta tipo acceso es para aquellos estudiantes que tengan:

  • Estudios homologados o equivalentes al bachillerato cursados en un sistema fuera de la UE.
  • Estudios equivalentes al título de bachillerato cursados en un sistema educativo de la UE pero que no se cumplen con los requisitos de acceso a la universidad en el país de origen.

Si tienes alguno de los estudios anteriores, para poder acceder a la universidad se necesita:

  • Homologar los estudios de procedencia al titulo de bachiller español.
  • Realizar la selectividad para estudiantes extranjeros PCE UNED. Lo importante siempre es que sepas qué asignaturas tienes qué hacer, puesto que los criterios de cada universidad son diferentes. (Ver en Opciones de Ingreso)

¿QUÉ ES LA NOTA DE CORTE?

Es la calificación del último estudiante admitido en un determinado grado. Las notas de corte de años anteriores  son una orientación sobre la nota que una universidad puede exigir para acceder a un estudio universitario. Suelen variar asi que si necesitáis que os informemos de ello no hay problema

¿DÓNDE SE HOMOLOGA EL TÍTULO DE BACHILLER?

Aunque se puede tramitar por internet nosotros recomendamos hacerlo de forma presencial. Podemos tramitarlo en dos sitios:

  • Consulado de España en el país de origen.
  • Ministerio de Educación en España (C/Los Madrazo, 15) o en la Oficina de Extranjería (C/García de Paredes, 65). Si la residencia es fuera de Madrid puedes hacerlo en las oficinas territoriales de cada provincia o Comunidad Autónoma.

¿QUÉ DOCUMENTOS NECESITO PARA LA HOMOLOGACIÓN?

Tenemos que tramitar los siguientes documentos:

  • ID (DNI, Pasaporte, NIE, documento nacional del país).
  • Rellenar el formulario que nos entregan en las oficinas.
  • Original y fotocopia del título de bachillerato.
  • Original y fotocopia de las notas de nuestros estudios de secundaria o bachillerato (si no están en español hay que traducirlas primero):
  1. Homologación al título de Graduado o Graduada en Educación Secundaria Obligatoria: Certificación acreditativa de los cuatro cursos superados equivalentes a la etapa de Educación Secundaria Obligatoria del sistema educativo español, en la que consten las materias cursadas, las calificaciones obtenidas y los años académicos en los que se realizaron los cursos respectivos.
  2. Homologación al título de Bachiller: Certificación acreditativa de los tres últimos cursos superados equivalentes al Bachillerato y 4º de E.S.O. del sistema educativo español, en la que consten las materias cursadas, las calificaciones obtenidas y los años académicos en los que se realizaron los cursos respectivos.
  3. Convalidación por el primer curso de Bachillerato: Certificación acreditativa de los dos cursos superados equivalentes al 1º de Bachillerato y 4º de E.S.O. del sistema educativo español en la que consten las materias

Una vez terminado este proceso nos darán un VOLANTE o justificante que nos permitirá, a todos los efectos, presentarnos a los exámenes de acceso a la universidad como si ya tuviéramos la homologación terminada. Este proceso puede durar HASTA 6 MESES, pero reiteramos la no obligatoriedad de tener este proceso finalizado para realizar los exámenes de selectividad.

OPCIONES DE INGRESO

 

SELECTIVIDAD EXTRANJEROS PCE UNED – 4 ASIGNATURAS

Queda a tu elección si quieres estudiar en una universidad pública como la de Salamanca o Madrid tendrás que realizar  4 asignaturas. Aunque son menos materias que en otras regiones de España, tienes que tener Modalidad, es decir, aprobar 3 de esas 4 asignaturas a las que te presentas. En Valencia, Galicia o Múrcia también son 4 asignaturas pero sin tener que aprobar la Modalidad de Bachillerato.

Cuadro resumen de las mejores combianaciones a la hora de elegir:

Muchas veces en la univesidad de destino te pueden recomendar que hacer ya que puede haber modificaciones

SELECTIVIDAD EXTRANJEROS EVAU –
6 ASIGNATURAS

 

Para el caso de que quieras  estudiar en cualquier universidad de España con un criterio EVAU/EBAU, como Cataluña o Andalucía, tendrás que hacer una fase general y una fase específica, realizando 6 exámenes.
Es decir, las 4 de la fase general y 2 de la específica dependiendo del grado que quieras estudiar y de dónde quieras estudiar

¿Qué es Modalidad de Bachillerato?

En las universidades que lo soliciten, como, por ejemplo, las de Madrid y Salamanca, se deberá aprobar unas asignaturas para poder acceder a la universidad. Para otorgar una modalidad de bachillerato se deberá aprobar un mínimo de tres asignaturas de PCE.

a) Una asignatura del bloque de troncales generales.

Lengua, Inglés, Francés o Historia de España.

b) Una asignatura del bloque de troncales de opción.

  1. Ciencias: Biología y Química
  2. Ciencias Sociales: Geografía y Economía
  3. Humanidades y Arte: Historia del Arte y Filosofía
  4. Ingeniería. Física y Dibujo Técnico.

c) Una de las siguientes asignaturas, según la vía seleccionada:

  1. Ciencias e Ingenierías: Matemáticas.
  2. Ciencias Sociales: Matemáticas o Matemáticas CCSS
  3. Humanidades y Arte: Latín o Lengua Extranjera, diferente a la asignatura del bloque de troncales generales

ASIGNATURAS MÁS FÁCILES A LA HORA DE ELEGIR

Las asignaturas y con un indice mayor de aprobados segun las fuentes de UNED son todas las de idiomas, historia del arte, Biologia, Latín, Geografía, Economía, etc…pero todo depende mucho de lo que quieras estudiar ya que no todas ponderan igual

CONVOCATORIAS EXÁMENES PCE UNED 2020

Como cada año por estas fechas la UNED va publicando información sobre la convocatoria para el acceso a la universidad española 2020. La selectividad para extranjeros ya tiene fechas de exámenes:

  • Convocatoria ordinaria:  en España del 25 a 29 de mayo y en el extranjero del 6 al 13 de junio. Aviso: Algunos centros en el extranjero pueden cambiar fechas.
  • Convocatoria extraordinaria: del 2 a 8 de septiembre.

 

Las fechas de inscripción serán:

  • Convocatoria ordinaria: desde el 24 de febrero hasta el 13 de mayo de 2020. 
  • Convocatoria de septiembre : del 29 de junio y se cerrará el 21 de julio.
Para este trámite será obligatorio, como siempre, haber terminado la homologación o, en su defecto, haberlo iniciado y entregar el volante que acredite ese trámite y las notas de bachillerato.

CAMBIOS PARA CONVOCATORIA 2020

 

Este año ha habido algunos cambios que en convocatorias pasadas no se realizaron. Os lo resumimos:

– Posibilidad de acreditar la Modalidad, por el itinerario de Artes, con las asignaturas de Diseño, Historia del Arte y Fundamentos del Arte; es decir, las 3 juntas (esto antes no se podía hacer) y una materia más, como Lengua, Historia y un idioma.

– Ahora ya se pueden realizar los exámenes de Portugués, Alemán e Italiano como asignatura de idiomas. Esto hará que muchos nativos tengan asegurada una buena calificación.

– Se añade otra forma de marcar Modalidad. Además de la forma actual, se podrá tener obteniendo una media aritmética de 5 puntos en 4 asignaturas de Pruebas de Competencias Específicas, siendo como mínimo tres de ellas de bloques diferentes (troncal general, troncal de modalidad y troncales de opción). Solo se cuentas las asignaturas del año natural.

– El estudiante deberá cumplir con el reglamento de la UNED de Pruebas Presenciales durante el desarrollo de las pruebas y le será de aplicación el Reglamento de Disciplina Académica. Esto se hace para evitar problemas de seguridad, altercados y conatos de copias que se han venido sucediendo estos últimos años. Entre las consecuencias, estaría la inhabilitación del alumno y retención de la credencial, o lo que es lo mismo, la imposibilidad de estudiar en una universidad española.

– Requisito de titulación del idioma español B1 (solo para alumnos de países no hispanohablantes). Esto se podrá pedir en las universidades, como Madrid, Salamanca como requisito de ingreso.

– Se recomienda que en las preguntas tipo test o múltiples se señale la respuesta correcta como se indica en las instrucciones, no con un punto o una X como se suele realizar. Este tipo de fallos podrían invalidar la respuesta con la consiguiente pérdida de puntos.

 

CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE 

 

Muchos alumnos nos preguntan que para qué sirve presentarse en la convocatoria extraordinaria si no suele haber cupos en las universidades en esas fechas. Razones:

– La nota de admisión a la universidad se calcula de año en año. Esto es, puedes usar las dos convocatorias para confeccionar tu credencial, es decir, tu nota final de acceso a la universidad. Si has tenido una mala calificación en mayo/junio puedes presentarte solo de aquellas materias que desees. Sin embargo, si dejas pasar la oportunidad de septiembre, tendrás que presentarte en bloque a todas las materias al año siguiente si quisieras mejorar tus notas.

– La credencial tiene una validez de 2 años, por lo que aunque no entres este año a la universidad tienes opción a entrar al año siguiente (si te da la nota) en la carrera universitaria que desees.

– Puedes subir la nota de aquellas asignaturas que desees sin miedo a que te baje, dado que solo se tienen en cuenta las notas más altas.

– Puedes planificar presentarte a unas asignaturas en la convocatoria ordinaria y al resto en la extraordinaria para dividir las asignaturas y concentrar esfuerzos solo en unas pocas en cada convocatoria. ¡Ideal si quieres tener una nota alta!